¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Aunque hoy en día lo puedes ver en todos los anuncios inmobiliarios,  y pese a ser obligatorio para formalizar la compra-venta de una propiedad, muchas personas siguen sin saber de qué se trata este Certificado Energético, así que pasamos a contarte un poco más sobre el tema.  

¿QUÉ ES?
El certificado energético (CEE) es un documento oficial y obligatorio, redactado por un técnico competente, que informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2, y califica tu casa con una letra, desde la A (la mejor) hasta la G (la peor).
Su función es determinar el gasto energético de tu vivienda a final de mes y el importe que deberás abonar. 

¿ES OBLIGATORIO?
Sí, este Certificado es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local.
La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 390/2021. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros.
La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quien debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético. Los propietarios o comunidades de propietarios están obligados a contar con un Certificado Energético en vigor expedido en los últimos 10 años a la hora de vender o alquilar una vivienda. De lo contrario se exponen a una serie de multas o sanciones.

Existen algunas excepciones que te contamos a continuación:

  • Edificios o monumentos protegidos siempre que formen parte de un entorno declarado o con particular valor arquitectónico/histórico.
  • Edificios religiosos o de culto.
  • Edificios con una superficie total o inferior a 50 m2.
  • Talleres previstos para una actividad agraria sin uso residencial.
  • Edificaciones que, por su naturaleza, deban permanecer abiertas.
  • Edificios o parte de estos cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, siempre que su consumo no supere el 25 % previsto para todo el año.


¿CÓMO LEER MI CERTIFICADO?
La calificación final se calcula en base al consumo energético necesario (kWh/m²) y las emisiones (kW CO₂/ m²) que cada edificio o vivienda necesita durante un año en condiciones normales de ocupación y uso. Esto incluye los costes (según el precio de la energía) y las emisiones de la producción de agua caliente, calefacción, climatización, iluminación o ventilación.
Aquí te dejamos un ejemplo de lo que encontrarás:

¿CÓMO CONSIGO MI CERTIFICADO ENERGÉTICO?
Por suerte, conseguir el CEE es un trámite rápido y sencillo. Cualquier persona que desee obtenerlo tiene que seguir estos dos pasos:

1. Buscar un técnico certificador autorizado en tu zona, y pedir una cita para que visite tu vivienda. Durante su visita, el técnico toma medidas, revisa los materiales e inspecciona los radiadores y/o la instalación de aire acondicionado, la calidad de las ventanas, si éstas tienen marcos con rotura de puente térmico (RPT), doble o triple acristalamiento, vidrio de capa bajo emisivo y/o de control solar, el espesor de la cámara interior del vidrio aislante, etc. Cuando termine, realizará un plano e introducirá los datos en un programa informático que le aportará la calificación energética. Con toda esta valiosa información, el técnico generará un dossier para que lo conserves. En el mismo se incluirán recomendaciones de mejora que te permitirían mejorar la calificación energética.

2. Registrar el certificado: una vez que tienes el documento, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar. El registro lo puedes realizar tú mismo, aunque la mayoría de técnicos certificadores se ofrecen a hacerlo ellos en tu lugar, facilitándote la vida. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE CONTROLAR MI CERTIFICADO? 
Cada comunidad autónoma es la encargada de implantar y llevar a cabo un sistema independiente de control de certificados. Para ello hará inspecciones sobre una muestra relevante de los edificios cuyas certificaciones han sido expedidas durante el año.
En este control corrobora la veracidad de los datos incluidos en el certificado (Incluye una visita al edificio con el propósito de comprobar la correlación entre lo supuesto en la certificación y las características del edificio).
Estas inspecciones son realizadas por los órganos competentes de cada comunidad autónoma, pudiendo estos delegar en técnicos habilitados.
En el caso de que se produzca una infracción, procederán a una sanción que puede ser de entre 300 y 6.000€.

 

Si estas pensando en vender o comprar, no dudes en contactarnos. ¡Podemos ayudarte!